jueves, 27 de junio de 2013

SELECCIÓN/ELECCIÓN DE SEXO III. TÉCNICA FIV/PGD

El diagnóstico genético preimplantacional asociado a FIV (PGD/FIV) consiste en la extracción de una o más células de un embrión para análisis cromosómico o genético. En la técnica de FIV/PGD los embriones se desarrollan a partir de óvulos y espermatozoides de la pareja. En el tercer día de fertilización, cuando los embriones han alcanzado la etapa de 8 células, se extrae cuidadosamente una de ellas y se analiza su configuración cromosómica con respecto al sexo. Solamente los embriones que son del sexo elegido por la pareja, serán transferidos al útero, lo que hace que éste sea un método de selección de sexo muy fiable.
El método más empleado y fiable para la selección de género es la hibridación in situ con fluorescencia (FISH). Sin embargo esta técnica no identifica los 23 pares de cromosomas en las células embrionarias. En el mejor de los casos lo hace en 12. Así, mientras que FISH supone un método excelente para la selección de género y de alteraciones cromosómicas estructurales, no es un método fiable para el diagnóstico de aneuploidia. Por el contrario, otro método, la hibridación genómica comparativa  (CGH), evalúa todos los cromosomas pudiendo ser utilizado tanto para determinar la viabilidad del mismo. Si bien puede determinar el género, en este sentido no es tan fiable como el FISH. Éste, tarda en realizarse entre 24 y 36 horas, en que la pareja puede seleccionar los embriones que serán transferidos al útero. Si se produce un embarazo, hay casi un 100% de posibilidades de que el bebé tenga el sexo deseado. Esta técnica es particularmente útil para parejas con riesgo de tener un niño con una enfermedad genética ligada al cromosoma X.  Los pacientes que desean aún una fiabilidad mayor pueden combinar MicroSort(R) con (PGD) para conseguir una certeza de casi un 100% en la selección del sexo.
Esta técnica presenta problemas éticos en lo que se refiere sobre todo a la selección de sexo ya que los embriones del sexo no deseado pueden ser destruidos.

No hay comentarios: