domingo, 15 de noviembre de 2009

OCTILLIZOS: ¿ÉXITO O FRACASO?. 2ª PARTE


En febrero de este año me preguntaba si conseguir un embarazo de octillizos era un éxito o un fracaso médico Han pasado 9 meses desde entonces y nos hemos enterado de que al médico autor de tal experiencia le han expulsado de la Sociedad Americana de Medicina Reprodutiva. Transcribo el artículo de Pablo Scarpellini desde Los Angeles.
Su nombre empezó a sonar cuando se supo que una madre de Los Ángeles daría a luz octillizos después de haber pasado por sus manos. Como responsable de una clínica de fertilidad en Beverly Hills, Michael Kamrava subió como la espuma durante unos días para después desplomarse como un castillo de naipes cuando se hizo público que su clienta, la ahora conocida como la 'octomadre' Nadya Suleman, ya tenía otros seis hijos en casa, todos concebidos por el método de la fecundación 'in vitro'. Ahora Kamrava acaba de ser expulsado de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva después de una avalancha de críticas de sus colegas de profesión, que consideraron inmoral el procedimiento del galeno tras implantar un número de embriones muy superior al recomendado en el útero de Suleman. Tampoco fue beneficioso el hecho de que estuviera ayudando a concebir más hijos a una mujer desempleada y sin dinero para mantener a sus seis primeros vástagos —dos de ellos con autismo—, y que atendiese los ruegos de su clienta para que le implantase todos los huevos que tenía disponibles en el congelador. Aunque el comité disciplinario de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva no dio el nombre del médico al que expulsaba, un portavoz de la asociación confirmó al diario 'USA Today' que se trataba de Kamrava. Tampoco indicaron qué delito cometió para dejar de pertenecer a la organización, aunque algunos de los que trabajaron con él aseguran que era práctica habitual del galeno el implantar hasta seis embriones en un sólo ciclo cuando lo razonable y seguro son hasta tres por mujer.
Jeffrey Steinberg, un médico del Instituto de la Fertilidad en Los Ángeles que conoce a Kamrava desde hace 20 años, sospecha que la razón de su proceder se debía a la presión por aumentar el número de nacimientos ante la fuerte competencia del sector. Sin embargo, Kamrava no logró ni siquiera alcanzar la media del resto de clínicas pese a implantar más embriones que otros médicos. Según los últimos datos disponibles publicados por la revista Time, la clínica West Coast IVF tiene una media de éxito del 10% frente al 39% del resto del país. "No me gustaba nada. Era muy mal educado", dice Michael Verdi, un paciente que acudió con su mujer en el año 1998 en busca de poder tener un hijo. Verdi sostiene que a su mujer la medicaron en exceso y le hicieron el implante de embriones en momentos en los que no estaba ovulando.
Pese a todo, para Nadya Suleman el doctor Kamrava siempre será su héroe, el hombre al que acudió para dar a luz seis veces hasta completar su familia de 14 niños —cuatro hembras y diez varones— desde el año 2001 hasta el nacimiento de los octillizos en enero de este año. Suleman, una madre soltera de 33 años obsesionada con imitar incluso físicamente a la actriz Angelina Jolie, insistió en que le implantasen los seis embriones congelados que aún tenía en la clínica para que no fuesen destruidos. Dos de esos embriones se dividieron resultando en gemelos.
Desde el nacimiento de los niños, Suleman se ha convertido en un fenómeno para la prensa de todo el mundo, con documentales y hasta un 'reality show' en puertas que le han permitido pasar de la casa de tres habitaciones de sus padres a una residencia mucho más amplia valorada en más de un millón de dólares, ubicada en La Habra, al sureste de Los Ángeles.

No hay comentarios: