domingo, 25 de enero de 2009

¿EDUCACIÓN? PARA LA CIUDADANÍA. 2ª PARTE

Mañana lunes 26 de enero el Tribunal Supremo fija el criterio que marcará el devenir de los casi 2.000 recursos de objetores a la asignatura ¿Educación? para la Ciudadanía.

Ya veremos en qué queda esto. Recojo en este post los argumentos en que se basan cada una de las partes, aunque hay algunas que parece mentira que las defiendan personas supuestamente inteligentes como pueden ser los abogados a favor de la asignatura, quienes argumentan que de la misma manera se podría objetar contra asignaturas como la biología y ciencias naturales. Esto podría ser así sino fuera porque la estructura del ADN es la que es. Te podrá parecer bien o mal lo de la doble hélice, pero es así; otra cosa es que el alumno lo quiera estudiar a no. Pero en el caso de aspectos como la homosexualidad y la adopción de niños por personas del mismo sexo, por poner un ejemplo, me podrá parecer bien o mal desde un punto de vista moral o ético, pero tengo claro que podré estar en contra y que nadie me lo va a imponer como dogma de fe, ni a mí ni a mis hijos. Ya lo hice en un post anterior pero vuelvo a traer aquí uno de los textos aprobados por el MEC respecto a alguno de los aspectos incluidos en la asignatura EpC. Cada uno que piense lo que quiera y saque sus conclusiones.

Resumo aquí los argumentos de cada una de las partes:

“…no es posible ni admisible plantear cualquier tipo de objeción a la asignatura: si al amparo del derecho a la libertad ideológica o religiosa se permitiese a los alumnos no cursar esa materia, por la misma razón y con el mismo fundamento podría admitirse igual derecho frente al estudio de otras muchas asignaturas, desde la biología y las ciencias naturales hasta la filosofía”.

“…corresponde, precisamente, a los padres, el derecho y el deber de educar a sus hijos, fundamentalmente durante su minoría de edad, y, por tanto, también las normas morales que les van a ser impuestas en esa fase de su vida. Esta asignatura pretende la formación moral de los alumnos a través de la transmisión de valores ideológicos que, en muchos casos, chocan, con los que son aceptados no sólo por los actores -recurrentes-,sino por millones de personas en este país. Los padres se sienten violentados en sus derechos, ante un intento de adoctrinamiento de sus hijos a través de una asignatura impuesta que sobrepasa los límites permitidos al Estado en su función de garante de la educación y de las libertades públicas”.

No hay comentarios: