martes, 22 de julio de 2008

UNA AYUDA NO VIENE MAL

Los que nos dedicamos a la Medicina sabemos que hay muchos momentos agradables en nuestro trabajo, pero, sin duda también, otros que no lo son tanto. Entre los primeros, qué mayor satisfacción que un paciente aquejado por unos síntomas te confíe su problema y en base a los conocimientos y experiencia adquiridos puedas diagnosticar su enfermedad y, lo que es mejor, puedas solucionarla. La mayoría de las veces el paciente te estará enormemente agradecido por devolverle la salud. En otras ocasiones, por desgracia, el paciente considerará que tu obligación era curarle y punto. En otras, incluso, en caso de que el paciente no obtenga el resultado por él esperado te demandará (pero este será tema de un post más adelante). Volviendo a lo que me interesa, decía que existen momentos penosos para el médico como es el tener que informar a un paciente que el diagnóstico de su enfermedad es cáncer.

Dicen que los médicos muchas veces nos tendríamos que poner al otro lado de la mesa del despacho para saber lo que sienten los pacientes. Y es cierto. No obstante, para aquellos que nos crean seres fríos sin escrúpulos que nos limitamos a informar de un diagnóstico, modalidades de tratamiento, pronóstico y, en ocasiones, supervivencia, están equivocados ya que pocas veces encontramos palabras, más allá de lo puramente científico, para aliviar, de alguna manera, el shock psicológico tan tremendo que supone para cualquier persona que le diagnostiquen de cáncer.

Traigo aquí un resumen del artículo titulado “Vivir con cáncer: ocho cosas que necesitas saber”, publicado recientemente como parte del artículo "Living With Cancer: Lessons and Advice from Kris Carr", originalmente impreso en "New Answers for Cancer" en la revista Scientific American. Seguramente tengamos que aprender de este artículo para mejorar la atención y apoyo a nuestros pacientes. “Más que rendirse a la desesperación y a los tratamientos médicos impersonales, un número creciente de pacientes con cáncer se están adueñando de información y del control de sus tratamientos. El objetivo es ayudar a personas con esta enfermedad a llevar una vida más saludable”. Las experiencias de la autora del artículo, Kris Carr, muestran de forma exitosa cómo asumir esta enfermedad como una enfermedad crónica cualquiera.

La siguiente guía ofrece consejos acerca de cómo desarrollar una estrategia para sobrellevar la enfermedad, cuales son las preguntas que debemos hacer a los médicos y cómo obtener el mejor apoyo personal y profesional.

1.Tienes cáncer: ahora ¿qué?. Tu cabeza da vueltas. Sientes que tu vida se apaga. Tu mundo se viene abajo. Respira hondo:

  • Encuentra un buen médico, viaja y pide tantas opiniones como necesites hasta estar seguro de que el tratamiento que vas a recibir es el mejor.
  • Diseña un plan de curación. Siéntete seguro...
  • Cambia tu estilo de vida: dieta sana, ejercicio, masaje, yoga, meditación...todo aquello que mejore tu estado físico y emocional
  • Créate un sistema de apoyo: nadie te entenderá mejor que alguien que ha vencido al cáncer.
  • ¡Vive! “No pidas permiso a nadie para vivir”. El tener cáncer no significa que tu vida se ha acabado.

2. Haz todas las preguntas de las que necesites respuesta. Se ha demostrado que los pacientes con cáncer bien informados evolucionan mejor y presentan menos efectos secundarios que aquellos que no lo son y se limitan a seguir las órdenes del médico sin hacer ninguna pregunta. Estar bien informado da sensación de seguridad y control sobre la enfermedad…

3. Tus posibilidades de vencer al cáncer. La tasa de supervivencia se ha incrementado dramáticamente en los últimos años, gracias al diagnóstico precoz y a la mejora en los tratamientos. La supervivencia a 5 años para pacientes con cáncer desde el momento del diagnóstico era del 50% en 1975. En el año 2000 se ha incrementado al 67%. Además esta supervivencia varía dependiendo del tipo de cáncer: desde el 99% para el de próstata, hasta el 5% para el de páncreas…

4. Obtén apoyos. Deja que tu familia y amigos te ayuden, incluso busca ayuda de otros en tu misma situación…

5. Recursos médicos. Encuentra un centro y equipo médico especializado en tu problema. (En el artículo se citan probablemente los 10 mejores centros para el tratamiento del cáncer, con su dirección y página Web).

6. Seguro médico. En el caso de que tu seguro médico no te cubra los gastos derivados del tratamiento de la enfermedad, existen varias páginas Web que te pueden ayudar a superar este inconveniente…

7. Cómo mantenerse sano. Hay muchos artículos que demuestran que comer bien, hacer ejercicio y eliminar el stress mejora la superviviencia en muchos tipos de cáncer . El American Institute for Cancer Research, recomienda una dieta basada en verduras, fruta, cereales y legumbres…

8. Mirar adelante: ¿Empezar una familia?. Claro que sí. No obstante hay que conocer si el tratamiento que vas a seguir puede causar infertilidad. En el caso de que no puedas quedarte embarazada puedes optar por la adopción…

Artículo completo:
http://www.sciam.com/article.cfm?id=living-with-cancer-8-things

No hay comentarios: