sábado, 21 de diciembre de 2013

HITOS DE LA CIENCIA EN 2013

Traigo un artículo publicado en el periódico Libertad Digital donde se describen los hitos científicos del año que acaba.

Nature y Science, las dos revistas científicas de referencia, echan la vista atrás en sus ediciones de esta semana para recopilar los hitos científicos del 2013Nature hace su top ten de investigadores, mientras que Science se centra en los descubrimientos.

Fen Zhang, un investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE UU), es el protagonista del año para Nature. En enero, él y su equipo demostraron que el sistema CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Palindromic Repeatsfunciona en células eucariotas. Este método es el que utilizan bacterias y arqueas para localizar y cortar secuencias de ADN. La técnica se basa en el mismo mecanismo para modificar el material genético, lo que permitirá diseñar tratamientos médicos personalizados.
El ranking de Science lo encabezan los últimos pasos en inmunoterapia contra el cáncer, un campo de la medicina donde los tratamientos están dirigidos estimular la capacidad del sistema inmunitario para luchar contra la enfermedad.

sábado, 14 de septiembre de 2013

LA ANDROPAUSIA DE CAUSA FEMENINA

Traigo un artículo publicado en el diario "El Mundo" por la periodista Laura Tardón  y titulado "Las hormonas femeninas son las otras culpables de la menopausia masculina", quien tuvo la amabilidad de hacerme participar en el mismo. Dice así: 
"La testosterona no es la única culpable de la falta de deseo sexual que algunos hombres muestran con la edad. Esta especie de 'menopausia masculina' reduce su libido, incrementa la grasa corporal e incluso puede provocar disfunciones sexuales. En la jerga médica, es lo que se conoce como hipogonadismo, un trastorno que los expertos acusaban a la merma de testosterona. Sin embargo, una investigación que acaba de publicar la revista 'The New England Journal of Medicine' arroja novedades. Al parecer, los estrógenos también tienen voz en el desarrollo de esta enfermedad. Aunque la principal hormona sexual del hombre es la testosterona, "también tenemos una pequeña cantidad de estrógenos circulando por el organismo (la testosterona se transforma en estrógenos por la acción de una enzima denominada aromatasa)", argumenta Jorge Vallejo, médico adjunto del servicio de Urología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Hasta la fecha, explica, "no se pensaba que pudieran tener una acción fisiológica importante en el hombre", pero a la vista de los resultados que se desprenden de la nueva investigación, realizada por el Massachusetts General Hospital (MGH), los conceptos podrían cambiar.

viernes, 19 de julio de 2013

iPS. NUEVOS AVANCES POR CIENTÍFICOS ESPAÑOLES

Nunca está de más leer artículos relacionados con la obtención de células madre pluripotenciales inducidas (iPS), máxime cuando alguno de los autores es español. Traigo hoy esta noticia publicada en el diario El Pais Investigadores españoles hallan una nueva forma de obtener células iPS”.
La investigación relacionada con el protagonista estrella de la medicina regenerativa, las células madre iPS, se encuentra en estado de ebullición. Después de anuncios recientes como la fabricación con ellas de microhígados o la autorización del primer ensayo clínico relacionado con la creación de retinas (en ambos casos en Japón), investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y del Salk Institute de California se han sumado a esta carrera con un trabajo doblemente atractivo que publica este jueves Cell Stem Cell.
Por un lado, es novedoso porque han desarrollado una receta alternativa a la que se ha usado hasta ahora para retrasar el reloj de las células adultas y convertir células adultas en iPS y, por ello, capaces de evolucionar hacia cualquier otro linaje celular.
Pero, además, el procedimiento empleado para conseguir iPS es mucho más sutil que el convencional. Ya no hace falta reprogramar la célula introduciendo factores (genes) característicos de células madre de la etapa embrionaria. Basta con alterar la expresión de otros genes (al menos siete) que ya están activos en la célula adulta y reajustar su actividad. Ello supone, como explica Juan Carlos Izpisúa, coordinador de los investigadores implicados en el trabajo, que las células adultas tienen una mayor plasticidad de la que se creía. Y, sobre todo, -esta es la segunda gran aportación del trabajo- que se puede pensar ya, a juicio de Izpisúa, en un nuevo paradigma de la medicina regenerativa.
Ya no habría que limitarse a la estrategia de crear células madre iPS en el laboratorio para convertirlas en tejidos u órganos destinados a trasplantar ese nuevo riñón o hígado manufacturado en personas enfermas. “Gracias a esta plasticidad de las células adultas que hemos observado quizás sea más fácil inducir la regeneración endógena del propio órgano”. Es decir, en lugar de remplazarlo, se podría intervenir en las células adultas del hígado enfermo, transformarlas en iPS y así, una vez convertidas en células madre, tratar de que generaran nuevos hepatocitos sanos que regeneraran el órgano.

sábado, 6 de julio de 2013

CÉLULAS MADRE PLURIPOTENCIALES INDUCIDAS. NUEVOS AVANCES

A pesar de las décadas de investigación con células madre, hasta ahora todos los intentos por fabricar in vitro un órgano complejo y vascularizado habían fracasado.
Ahora, científicos japoneses han conseguido producir, a partir de células pluripotentes inducidas (iPS), un fragmento de hígado humano en tres dimensiones que al ser trasplantado en ratones da lugar a un órgano funcional.
Las células madre pluripotentes inducidas (normalmente abreviadas como células iPS, por sus siglas en inglés: "induced Pluripotent Stem" ) son un tipo de células madre con características pluripotenciales (capaces de generar la mayoría de los tejidos) derivadas artificialmente de una célula diana que inicialmente no era pluripotencial. Por lo general se utiliza como diana una célula adulta diferenciada (diferenciación celular) procedente de un tejido, sobre la que se induce la expresión de varios genes exógenos, tales como Oct4, Sox2, c-Myc y Klf4, capaces de des-diferenciarla. Se denomina reprogramación a esta des-diferenciación. Las células iPS son capaces de diferenciarse a células de tejidos pertenecientes a las tres capas germinales de un embrión (embriogénesis humana) natural (endodermomesodermo y ectodermo) y de formar teratomas y ratones quiméricos ó quimeras (quimerismo).
Se ha demostrado que las células iPS son idénticas en muchos aspectos y similares en otros, a las células madre embrionarias (normalmente abreviadas como ES, por sus siglas en inglés: "Embryonic Stem"). Por ejemplo, son iguales en morfología, expresión de ciertos genes y proteínas, patrones de metilación del ADN, tiempo de duplicación celular y capacidad de diferenciación a células de otros tejidos. Sin embargo, el mecanismo mediante el cual se inducen y su relación con las células ES sigue aún en investigación (Liu, et al., 2011).
Las células iPS se obtuvieron por primera vez en el año 2006 a partir de células de ratones (Takahashi &Yamanaka, 2006), y en 2007 a partir de células humanas (Takahashi, et al., 2007). En 2006, se describió por primera vez este proceso a partir de fibroblastos de ratón utilizando retrovirus que vehiculizaban e inducían la expresión de varios genes exógenos. Recientemente se ha publicado una revisión sobre esta primera metodología (Miller &Schlaeger, 2011). Este logro se considera uno de los avances más importantes de la investigación con células madre, ya que permite obtener células madres pluripotenciales a partir de células adultas. Las iPS tienen aplicaciones como modelos para estudio de enfermedades, posibles usos terapéuticos (disminuyendo el rechazo en los trasplantes y sin la controversia del uso de embriones que tienen las células ES) e investigaciones básicas. Shinya Yamanaka y John Gurdon fueron galardonados en el 2012 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su contribución a estos descubrimientos.
Se comentan en el periódico “La Razón” los hallazgos recientes en cuanto a la posibilidad de conseguir células hepáticas, incluso tejido hepático a partir de estas células pluripotenciales inducidas. “Hemos demostrado que podemos formar un órgano en 3D y vascularizado a partir de células iPS humanas. Creemos que la terapia de trasplantes con fragmentos de órganos es posible", declara a SINC Takanori Takebe, científico de la Universidad Ciudad de Yokohama (Japón).

jueves, 27 de junio de 2013

SELECCIÓN/ELECCIÓN DE SEXO III. TÉCNICA FIV/PGD

El diagnóstico genético preimplantacional asociado a FIV (PGD/FIV) consiste en la extracción de una o más células de un embrión para análisis cromosómico o genético. En la técnica de FIV/PGD los embriones se desarrollan a partir de óvulos y espermatozoides de la pareja. En el tercer día de fertilización, cuando los embriones han alcanzado la etapa de 8 células, se extrae cuidadosamente una de ellas y se analiza su configuración cromosómica con respecto al sexo. Solamente los embriones que son del sexo elegido por la pareja, serán transferidos al útero, lo que hace que éste sea un método de selección de sexo muy fiable.
El método más empleado y fiable para la selección de género es la hibridación in situ con fluorescencia (FISH). Sin embargo esta técnica no identifica los 23 pares de cromosomas en las células embrionarias. En el mejor de los casos lo hace en 12. Así, mientras que FISH supone un método excelente para la selección de género y de alteraciones cromosómicas estructurales, no es un método fiable para el diagnóstico de aneuploidia. Por el contrario, otro método, la hibridación genómica comparativa  (CGH), evalúa todos los cromosomas pudiendo ser utilizado tanto para determinar la viabilidad del mismo. Si bien puede determinar el género, en este sentido no es tan fiable como el FISH. Éste, tarda en realizarse entre 24 y 36 horas, en que la pareja puede seleccionar los embriones que serán transferidos al útero. Si se produce un embarazo, hay casi un 100% de posibilidades de que el bebé tenga el sexo deseado. Esta técnica es particularmente útil para parejas con riesgo de tener un niño con una enfermedad genética ligada al cromosoma X.  Los pacientes que desean aún una fiabilidad mayor pueden combinar MicroSort(R) con (PGD) para conseguir una certeza de casi un 100% en la selección del sexo.
Esta técnica presenta problemas éticos en lo que se refiere sobre todo a la selección de sexo ya que los embriones del sexo no deseado pueden ser destruidos.

SELECCIÓN/ELECCIÓN DE SEXO II. TÉCNICA MICROSORT(R)

A pesar de algunas afirmaciones dudosas que se pueden encontrar en Internet, existen solamente dos maneras fiables de seleccionar el sexo: la separación espermática de los espermatozoides X (femenino) e Y (masculino) mediante la técnica Microsort®, y la fecundación in vitro (FIV) combinada con diagnóstico genético preimplantacional (PGD).
MicroSort® es un método preconceptivo científicamente probado que ayuda a incrementar las probabilidades de tener un bebé del género deseado. MicroSort separa los espermatozoides en dos grupos: los que producen una niña (portadores del cromosoma X) y los que producen un niño (portadores del cromosoma Y). Sin asistencia, la mayor parte de las muestras de espermatozoides tienen alrededor de 50% portadores Y y 50% portadores X. Por lo tanto cada pareja tiene las mismas posibilidades de tener un niño o una niña.
La tecnología de MicroSort® se basa en el hecho de que el cromosoma  X es sustancialmente más grande (aproximadamente 2.8%) que el cromosoma Y. De esta manera, una muestra de semen es procesada y luego es teñida con un colorante fluorescente que se adhiere temporalmente al ADN de los espermatozoides. Las células teñidas son analizadas en un citómetro de flujo donde viajan a través de un canal donde incide un láser que las hace fluorescer. Los espermatozoides portadores de X (que adhirieron más colorante), brillarán más que los espermatozoides portadores de Y, (que adhirieron menos colorante). Mediante un software que identifica a los espermatozoides más brillantes (portadores de X) y a los menos brillantes (portadores de Y) el citómetro es capaz de separarlos. De esta manera, los espermatozoides clasificados se utilizan para realizar una Inseminación Intrauterina (IIU) simple para lograr el embarazo. El proceso de selección de las muestras de semen tarda entre seis y siete horas pudiendo las muestras ser almacenadas para su uso en un futuro o traslado a cualquier parte del mundo.
MicroSort Laboratorio es una filial del Genetics and IVF Institute, Inc (Instituto de Genética y Fertilización in Vitro) con sede en Fairfax Virginia, Estados Unidos.

Los informes más recientes sugieren que Microsort aumenta la probabilidad de tener un bebé de sexo femenino, llevándola aproximadamente a 93%. La probabilidad de tener un bebé de sexo masculino es levemente más baja, un 82%.
Hay que decir que esta técnica de selección de sexo no está aprobada actualmente por la FDA (Food and Drug Administration) de EEUU. 


SELECCIÓN/ELECCIÓN DE SEXO I

Traigo hoy un artículo publicado en el diario El Mundo por Elena G. Sevillano acerca de la posibilidad de seleccionar el sexo de los embriones, no sólo con fines terapéuticos para prevenir enfermedades como la hemofilia o distrofia muscular de Duchenne, que afecta sólo a varones, sino también por el mero hecho de que una pareja decida cuantos niños de cada sexo quiere tener. Dice así: "Esperanza Martín tenía 43 años y cinco hijos varones cuando, en 1990, decidió acudir a un juez de Mataró, la ciudad donde residía, para pedirle que le diera autorización para escoger el sexo del siguiente. Quería tener una niña. El juez lo permitió, pero la fiscalía recurrió esa decisión y, finalmente, los tribunales no dejaron que Esperanza cumpliera su deseo. La legislación española impedía someterse a tratamiento para dar a luz, a la carta, a un niño o a una niña. Tampoco lo permite ahora. La Ley de Reproducción Humana, de 2006, solo consiente seleccionar el sexo del bebé con fines terapéuticos, es decir, para evitar enfermedades como la hemofilia o la distrofia muscular.

jueves, 16 de mayo de 2013

PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2012

Estaba revisando mi blog y me he dado cuenta de que no he tenido un recuerdo para el Premio Nobel de Medicina del año 2012, como sí lo tuve para los galardonados en los dos años precedentes. Y cual ha sido mi sorpresa de que uno de los galardonados es el Prof Yamanaka, pionero en la obtención de células madre adultas por un método más sencillo y barato que el descrito actualmente por la Universidad de Oregón y que tanta prensa se le está dando como si se hubiera conseguido sobresaliente en una asignatura, cuando en realidad ha supuesto aprobar una asignatura suspensa. Y digo esto, porque en la investigación de Yamanaka se reprograman células adultas a las que se han introducido en su núcleo determinados genes por medio de virus. En la investigación de la universidad de Oregón se extrae el núcleo de fibroblastos humanos, células adultas de la piel, y se le sustituye por el núcleo de un ovocito. Esto dará lugar a embriones que se quiera o no, si se implantan en un útero darán lugar a un ser humano. Por tanto, se está investigando con embriones humanos, de manera que el salto cualitativo respecto a la diferencia de experimentar con embriones obtenidos de clínicas de reproducción asistida no se ha producido. Transcribo este artículo en homenaje al Premio Nóbel de Medicina 2012, prof. Yamanaka:

LA CLONACIÓN TERAPÉUTICA DA UN PASO ADELANTE


Tras un largo periodo de sequía bloguera, traigo el artículo publicado en el diario The New York Times, sobre las células madre pluripotenciales humanas obtenidas por clonación. Llama la atención que otra técnica publicada hace 7 años por el Prof. Yamanaka en la revista Cell, en principo más sencilla desde el punto de vista técnico, y sin embriones de por medio, no diera los frutos deseados. He aquí la traducción del artículo: "Los científicos han conseguido finalmente obtener células madre pluripotenciales embrionarias utilizando la técnica de la clonación. Un paso hacia el remplazamiento tisular para tratar enfermedades, aunque también se podría pensar que sería el inicio de la clonación de bebés. Los investigadores de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón han publicado, también en la revista Cell, que tras obtener células de la piel de un bebé con una enfermedad genética las fusionaron con ovocitos humanos donados creando embriones genéticamente idénticos al bebé de 8 meses. Después extrajeron células madre de dichos embriones. La técnica empleada es esencialmente la misma que la utilizada en crear la oveja Dolly y los múltiples animales clonados posteriormente. En estos casos, los embriones obtenidos fueron implantados en los úteros de sus madres adoptivas. Los investigadores de Oregón, dirigidos por el porf. Mitalipov no implantaron los embriones y dijeron que no tenían ninguna intención de hacerlo. Su técnica en cualquier caso no daría lugar al nacimiento de un bebé viable. De la misma manera, dijeron que la misma técnica empleada en monos durante años, nunca dio lugar al nacimiento de un mono clonado. Sin embargo, el hecho de que los científicos sean capaces de clonar embriones que sobrevivan suficiente tiempo para poder extraer células madre, podría ser un paso para la clonación humana reproductiva.