Dedicado a la profesora Esperanza Román de quien aprendí todo lo que sé de las herramientas de la Web 2.0
sábado, 21 de noviembre de 2009
EL MÁS IMPORTANTE INVENTO CIENTÍFICO
domingo, 15 de noviembre de 2009
OCTILLIZOS: ¿ÉXITO O FRACASO?. 2ª PARTE
lunes, 12 de octubre de 2009
FUENTES DE CÉLULAS MADRE
lunes, 5 de octubre de 2009
PREMIO NÓBEL DE MEDICINA 2009
Si quieres ver en un esquema lo que te he contado vete al siguiente enlace .
La telomerasa, un descubrimiento contra el cáncer (02/09)
miércoles, 16 de septiembre de 2009
CON DOS "DIDIMOS"
Ahí va:
lunes, 3 de agosto de 2009
EL NEGOCIO DE LAS CÉLULAS MADRE
viernes, 1 de mayo de 2009
LA GRIPE PORCINA EN TIEMPO REAL
sábado, 11 de abril de 2009
INSEMINACIÓN POST-MORTEM
viernes, 27 de marzo de 2009
EL FUTURO DE LA WEB 2.0 EN MEDICINA
lunes, 2 de marzo de 2009
EL CASO ELUANA
Si bien considero que éste es un caso de eutanasia activa, es difícil posicionarse en estos casos ya que la situación se ve distinta por los ojos del padre que por los de un ciudadano cualquiera y es imposible imaginar el sufrimiento de este padre durante todos estos años viendo cómo una hija se encuentra en una situación de coma irreversible cuyo único contacto con el exterior es un tubo conectado a un respirador y un catéter para la administración de suero y nutrición parenteral. Quiero creer que el cerebro de Eluana mantenía alguna actividad eléctrica que obligó a su mantenimiento durante todos estos años y que no podía considerarse un paciente en muerte cerebral como posible donante de órganos. De lo contrario y al margen de lo que diga la ley mi visión personal es que no tiene sentido mantener a una persona de esta manera, y entiendo que su ser más querido, su padre, luchara tantos años por acabar con esta situación. Dicho esto y sin ánimo de discusión, el padre de Eluana ¿habría sido capaz de desconectar el respirador y la alimentación a su hija?. Y lo digo porque a raíz de un caso de eutanasia en España hace pocos años, a una mujer plenamente consciente pero afecta de una enfermedad muscular que la mantenía encamada y conectada a un respirador, pregunté a mis alumnos en un foro qué les parecía que se llevara a cabo el deseo de la paciente de ser desconectada del respirador. La mayoría dijo que había que respetar la voluntad de la paciente si ese era su deseo ya que la vida que llevaba era indigna. Cuando posteriormente les pregunté si serían capaces de desconectar el respirador en las misma circunstancias a un ser querido la cosa cambió.
Respecto a las instrucciones previas de la Ley de Autonomía del paciente, ésta contempla en el artículo 11, apartado 1, que ese rechazo de tratamiento se pueda producir, dictado por el propio paciente o su representante legal, como en el caso que nos hallamos, por lo que no infringiría la norma, si bien en el apartado 3 se dice que las instrucciones previas no se aplicarán contra el ordenamiento jurídico o la lex artis, lo que ocurriría en el caso de que lo hecho fuera eutanasia, no contemplada en nuestra legislación, lo que no es el caso de Eluana".
viernes, 6 de febrero de 2009
OCTILLIZOS ¿ÉXITO O FRACASO MÉDICO?
domingo, 25 de enero de 2009
¿EDUCACIÓN? PARA LA CIUDADANÍA. 2ª PARTE
Ya veremos en qué queda esto. Recojo en este post los argumentos en que se basan cada una de las partes, aunque hay algunas que parece mentira que las defiendan personas supuestamente inteligentes como pueden ser los abogados a favor de la asignatura, quienes argumentan que de la misma manera se podría objetar contra asignaturas como la biología y ciencias naturales. Esto podría ser así sino fuera porque la estructura del ADN es la que es. Te podrá parecer bien o mal lo de la doble hélice, pero es así; otra cosa es que el alumno lo quiera estudiar a no. Pero en el caso de aspectos como la homosexualidad y la adopción de niños por personas del mismo sexo, por poner un ejemplo, me podrá parecer bien o mal desde un punto de vista moral o ético, pero tengo claro que podré estar en contra y que nadie me lo va a imponer como dogma de fe, ni a mí ni a mis hijos. Ya lo hice en un post anterior pero vuelvo a traer aquí uno de los textos aprobados por el MEC respecto a alguno de los aspectos incluidos en la asignatura EpC. Cada uno que piense lo que quiera y saque sus conclusiones.
Resumo aquí los argumentos de cada una de las partes:
“…no es posible ni admisible plantear cualquier tipo de objeción a la asignatura: si al amparo del derecho a la libertad ideológica o religiosa se permitiese a los alumnos no cursar esa materia, por la misma razón y con el mismo fundamento podría admitirse igual derecho frente al estudio de otras muchas asignaturas, desde la biología y las ciencias naturales hasta la filosofía”.
“…corresponde, precisamente, a los padres, el derecho y el deber de educar a sus hijos, fundamentalmente durante su minoría de edad, y, por tanto, también las normas morales que les van a ser impuestas en esa fase de su vida. Esta asignatura pretende la formación moral de los alumnos a través de la transmisión de valores ideológicos que, en muchos casos, chocan, con los que son aceptados no sólo por los actores -recurrentes-,sino por millones de personas en este país. Los padres se sienten violentados en sus derechos, ante un intento de adoctrinamiento de sus hijos a través de una asignatura impuesta que sobrepasa los límites permitidos al Estado en su función de garante de la educación y de las libertades públicas”.