sábado, 21 de noviembre de 2009

EL MÁS IMPORTANTE INVENTO CIENTÍFICO



La máquina de rayos X ha sido elegida como el invento científico «más importante del mundo», por delante de avances como la Penicilina, la doble hélice del ADN o la cápsula del Apolo 10. Al menos, esta es la opinión de 50. 000 personas que durante los últimos meses visitaron el Museo de Ciencia de Londres y pudieron participar en un sondeo sobre el avance científico que más impacto ha tenido en sus vidas.
Concretamente, fueron 10.000 personas las que eligieron la radiación que atraviesa los cuerpos opacos, incluido el cuerpo humano, como «el invento más significativo de nuestro pasado, presente y futuro».
En este sentido, el profesor británico y presidente del Colegio Real de Radiólogos, Andy Adam, se ha mostrado «encantado» al conocer los resultados. «La cámara de rayos X ha revolucionado la práctica médica y esta tecnología ha avanzado tanto que estamos ya llegando a la era del 'paciente transparente».
Para su elección, los organizadores presentaron diez de los avances más importantes de la Ciencia, la Ingeniería, la Tecnología y la Medicina, explica la BBC. La votación se llevó a cabo como parte de varios eventos del Museo de Ciencia para celebrar su centenario. Además de la máquina de rayos X , la lista incluye al automóvil modelo T de la Ford, el primer vehículo familiar producido en masa; el motor de vapor, que desató la revolución industrial; el cohete alemán V2, el primer misil balístico que fue el precursor del cohete espacial; el telégrafo; la primera locomotora moderna, bautizada «Stephenson's Rocket»; y la computadora «Pilot ACE», la primera construida en Gran Bretaña.
No obstante, el invento que más ha dividido la opinión es el «cohete V2», ya que fue utilizado por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial para bombardear Londres. Sin embargo, el experto Adrian Nahum señala que éste fue el primer objeto producido por el hombre que logró viajar más allá de la atmósfera de la Tierra.

domingo, 15 de noviembre de 2009

OCTILLIZOS: ¿ÉXITO O FRACASO?. 2ª PARTE


En febrero de este año me preguntaba si conseguir un embarazo de octillizos era un éxito o un fracaso médico Han pasado 9 meses desde entonces y nos hemos enterado de que al médico autor de tal experiencia le han expulsado de la Sociedad Americana de Medicina Reprodutiva. Transcribo el artículo de Pablo Scarpellini desde Los Angeles.
Su nombre empezó a sonar cuando se supo que una madre de Los Ángeles daría a luz octillizos después de haber pasado por sus manos. Como responsable de una clínica de fertilidad en Beverly Hills, Michael Kamrava subió como la espuma durante unos días para después desplomarse como un castillo de naipes cuando se hizo público que su clienta, la ahora conocida como la 'octomadre' Nadya Suleman, ya tenía otros seis hijos en casa, todos concebidos por el método de la fecundación 'in vitro'.

lunes, 12 de octubre de 2009

FUENTES DE CÉLULAS MADRE

A pesar de que con el cambio de presidente en EEUU se dió vía libre para la investigación con células madre, poco se oye hablar en este sentido en los diarios de tirada nacional e internacional. Parece más importante, en el momento actual,  la concesión del Nóbel de la Paz a su protagonista o las manifestaciones y reivindicaciones de los homosexuales en dicho país. Sin duda, me interesa más la investigación de cualquier tipo cuyo objetivo sea el alivio del sufrimiento humano que la concesión de premios, en ocasiones desvirtuados, por su dudoso merecimiento.
Traigo hoy en este post dos enlaces interactivos rescatados de mi archivo de documentacion sobre células madre. Uno procedente del diario "El Mundo" y otro, del diario "El País", en los que de forma interactiva podemos conocer de una forma sencilla el múltiple origen de estas células. Aprovecho para felicitarme por ser hoy el Dia de la Fiesta Nacional en mi país, España.

lunes, 5 de octubre de 2009

PREMIO NÓBEL DE MEDICINA 2009

Como médico, no tengo por menos que traer al blog el anuncio de la concesión del Premio Nobel de Medicina 2009 a tres científicos que han aclarado uno de los mayores problemas de la biología: cómo los cromosomas son copiados de una manera completa durante a división celular y cómo son protegidos de su degradación división tras división. Los Nóbeles laureados han demostrados que la solución de este enigma radica en los extremos de los cromosomas, los telómeros, y en un enzima que los forma, la telomerasa. Elisabeth Blackburn y Jack Szostak han descubieto que una única secuencia de DNA en los telómeros protege a los cromosomas de la degradación. Carol Greider y Elisabeth Blackburn han identificado la telomerasa, el enzima que forma el DNA de los telómeros. Estos descubrimientos explican cómo los extremos de los cromosomas son protegidos por los telómeros quienes a su vez son formados por la telomerasa.
Si los telómeros se acortan, la célula envejece. Por el contrario, si la telomerasa tienen una alta actividad, se mantiene la longitud del telómero y se retrasa el envejecimiento de la célula.. Esto ocurre con las células tumorales, que puede considerarse que tienen vida eterna. Ciertas enfermedades hereditarias, por contra, se caracterizan por una teomerasa defectuosa, lo que resulta en daño celular. El Premio Nobel reconoce el descubrimiento de un mecanismo fundamental celular, un descubrmiento que estimulará el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.
Si quieres ver en un esquema lo que te he contado vete al siguiente enlace .



La telomerasa, un descubrimiento contra el cáncer (02/09)
La telomerasa, un descubrimiento contra el cáncer (02/09)

miércoles, 16 de septiembre de 2009

CON DOS "DIDIMOS"

Recientemente Edgardo, un antiguo alumno mío, me preguntó acerca de la realidad de la gripe A y coincidió en el tiempo que leí en el periódico "El Mundo" este artículo. Posiblemente, nada más cerca de la realidad. Como médico, me cuesta trabajo publicar este artículo escrito por la Dra. Mónica Lalanda quien ha pasado los últimos 16 años en Inglaterra, la mayoría como médico de urgencias en Leeds (West Yorkshire). En la actualidad trabaja en la unidad de urgencias del Hospital General de Segovia, participa en varias publicaciones inglesas y también ilustra libros y revistas con viñetas médicas.
Ahí va:

lunes, 3 de agosto de 2009

EL NEGOCIO DE LAS CÉLULAS MADRE


Pocos temas en la ciencia biomédica han cautivado la imaginación de científicos y público como la utilización de células madre para la reparación de tejidos dañados. Debido a que son capaces de reemplazar células que se han atrofiado o que se han perdido por completo, las células madre ofrecen la esperanza de la restauración de la función celular y el alivio del sufrimiento asociado a muchas enfermedades incapacitantes, como el Parkinson, el Alzheimer, la diabetes juvenil tipo I o las lesiones medulares, por poner algún ejemplo. Más allá de la reparación tisular, las células madre cultivadas pueden también encontrar aplicaciones en el análisis de los mecanismos de la enfermedad, ensayos para probar nuevos medicamentos y como vehículos para la terapia génica. Cada uso potencial de las células madre promete avances revolucionarios.

viernes, 1 de mayo de 2009

LA GRIPE PORCINA EN TIEMPO REAL

No sabemos en qué quedará esto. Por una parte la OMS pone el nivel de alerta 5. Por otra las autoridades sanitarias del país transmiten tranquilidad diciendo que aún en el caso de pandemia, no es una gripe mortal. Por otra parte me he enterado que se están repartiendo a los enfermos de un determinado centro sanitario madrileño entre otros de la provincia para tener camas libres dedicadas a la enfermedad en el caso de que se necesitara aislar a los pacientes. Una cosa es no ser alarmistas, porque ya se sabe lo que pasaría, las farmacias y laboratorios atracados en masa para conseguir los fármacos antivirales, que parecen ser eficaces, pero otra es tener la sensación de ser engañado. Al menos para tener conocimiento en tiempo real de la propagación de la enfermedad me he hecho con un link interesante, que si bien no me va a inmunizar por lo menos me tendrá informado. Recientemente he encontrado este otro link informativo

sábado, 11 de abril de 2009

INSEMINACIÓN POST-MORTEM

Estaba preparando el trabajo del módulo II del curso de Bioderecho en relación con los “Problemas éticos y jurídicos al inicio y final de la vida”, y me acordé que tenía archivado el caso del Dr. Antinori que traigo hoy en este post. En resumen, se trata del deseo de una mujer de extraer esperma de su marido, en estado de coma irreversible, con la intención de ser sometida posteriormente a una técnica de reproducción asistida con el objeto de concebir un hijo. Lo que humanamente parece algo lógico y y científicamente factible no lo es desde el punto de vista ético y legal. Y es que la Ley 14/2006 de 26 de mayo de 2006, sobre técnicas de reproducción humana asistida lo dice muy clarito en el capítulo II Art. 6.3:

viernes, 27 de marzo de 2009

EL FUTURO DE LA WEB 2.0 EN MEDICINA

Tras una sequía bloguera de casi un mes traigo la presentación que Bertalan Mesko ha colgado recientemente en su blog. Este personaje es estudiante de Medicina en la Universidad de Debrecen en Hungría, y entre otras cosas es biofundador de Webicina 2.0, consultor health 2.0, administrador de Wikipedia y residente de Second Life, entre otros. Para los que desconocen el significado de la web 2.0 esta presentación puede resultar incomprensible. Para los iniciados como yo resulta esperanzador aunque en el momento actual su aplicación en Medicina, utópico.

lunes, 2 de marzo de 2009

EL CASO ELUANA

El Tribunal de Apelación de Milán autorizó a la familia de Eluana Englaro, una mujer italiana de 34 años en coma desde 1992 tras sufrir un accidente automovilístico, a «interrumpir la hidratación y la alimentación forzosa» que la mantenían con vida. Los jueces sostenían que la decisión de interrumpir el tratamiento era «inevitable» una vez comprobada la «extraordinaria duración de su estado vegetativo permanente». En 1999, el padre de la enferma, Beppino Englaro, inició una larga y dura batalla legal para lograr la suspensión del tratamiento, que considera un «ensañamiento terapéutico». El caso de Eluana Englaro, en estado neuro-vegetativo irreversible desde que sufrió un accidente de tráfico en 1992, recuerda al de la joven estadounidense Terry Schiavo, que falleció después de que un tribunal decidiese que le fuera desconectada la sonda alimenticia que la mantenía viva, tal como pedía su marido. Desde el día del accidente, Eluana Englaro vivía como un vegetal, confinada en una cama del hospital de la ciudad de Lecco, al norte de Milán. En octubre del año pasado la Justicia italiana decidió reabrir el caso. Ocho años después de iniciada su dura batalla legal, el Tribunal Supremo italiano aceptó el recurso del padre de Englaro contra la decisión del Tribunal de Apelación de Milán de mantener la alimentación forzosa a Eluana. Esta misma instancia ha dictaminado ahora la pertinencia de retirar la alimentación a la mujer. Los jueces alegan que la decisión ha sido «inevitable». En la sentencia que ordenaba volver a estudiar el caso, el Supremo abría la vía para «desconectar» a Eluana de los equipos médicos que la mantienen con vida al establecer que, para hacerlo, debía probarse «que se trata de un estado vegetativo» y «que Eluana, en el caso de poder elegir, habría preferido no continuar el tratamiento». El padre, Beppino Englaro, que en 2002 escribió al entonces presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, y a otras autoridades una emocionante misiva pidiendo «un acto de humana piedad» para poner fin a la «agonía» de su hija, ha repetido durante todos estos años que «desde el 18 de enero de 1992, cuando tuvo el accidente, Eluana no ha existido». «Desconectad las máquinas, dejad morir a mi hija, tened un poco de dignidad», ha pedido en numerosas ocasiones Beppino Englaro a los poderes públicos. «Ha ganado el Estado de derecho. Seguiré el camino que me han indicado los jueces, pero el asunto debe ser una decisión privada de la familia», dijo ayer Beppino Englaro. La decisión reabre el debate sobre la eutanasia en todo el país, un debate reavivado tras la muerte de Piergiorgio Welby, un enfermo de distrofia muscular, a quien un médico retiró, a petición suya, el equipo de respiración asistida.

Si bien considero que éste es un caso de eutanasia activa, es difícil posicionarse en estos casos ya que la situación se ve distinta por los ojos del padre que por los de un ciudadano cualquiera y es imposible imaginar el sufrimiento de este padre durante todos estos años viendo cómo una hija se encuentra en una situación de coma irreversible cuyo único contacto con el exterior es un tubo conectado a un respirador y un catéter para la administración de suero y nutrición parenteral. Quiero creer que el cerebro de Eluana mantenía alguna actividad eléctrica que obligó a su mantenimiento durante todos estos años y que no podía considerarse un paciente en muerte cerebral como posible donante de órganos. De lo contrario y al margen de lo que diga la ley mi visión personal es que no tiene sentido mantener a una persona de esta manera, y entiendo que su ser más querido, su padre, luchara tantos años por acabar con esta situación. Dicho esto y sin ánimo de discusión, el padre de Eluana ¿habría sido capaz de desconectar el respirador y la alimentación a su hija?. Y lo digo porque a raíz de un caso de eutanasia en España hace pocos años, a una mujer plenamente consciente pero afecta de una enfermedad muscular que la mantenía encamada y conectada a un respirador, pregunté a mis alumnos en un foro qué les parecía que se llevara a cabo el deseo de la paciente de ser desconectada del respirador. La mayoría dijo que había que respetar la voluntad de la paciente si ese era su deseo ya que la vida que llevaba era indigna. Cuando posteriormente les pregunté si serían capaces de desconectar el respirador en las misma circunstancias a un ser querido la cosa cambió.

Leyendo un foro de discusión entablado en el Curso deBioderecho en el que me matriculé hace unos meses, traigo la opinión interesante y a la vez técnica de uno de mis compañeros acerca del caso Eluana, si bien he de decir que no estoy totalmente de acuerdo con sus argumentos ya que tengo claro que lo cometido con Eluana ha sido una eutanasia activa, es decir se ha acelerado la muerte de una persona al privarle del sustento básico que la mantenía con vida, agua y alimentos. Escribe mi compañero: "Uno de los principales problemas cuando se habla del final de la vida es la confusión en la terminología. La propia Real Academia Española (RAE) en su definición de eutanasia, incluye aspectos diferentes que no deben considerarse como tales. En realidad la auténtica eutanasia sería lo que siempre se ha considerado como eutanasia activa. Pero habría que ir desechando este tipo de terminología confusa (activa o pasiva). El caso de Eluana nunca sería eutanasia, entraría en lo que se llama “limitación de esfuerzo terapéutico” en el que se decide la retirada del tratamiento porque no se conseguirá ningún beneficio para el paciente y se prolongará la vida sin posibilidad de mejora o recuperación. Lo contrario sería el “encarnizamiento terapéutico” u “obstinación terapéutica” (lo que la RAE llama “distanasia”) que en este caso sólo conseguía mantener la vida vegetativa de Eluana.. Con Eluana su padre pedía interrumpir la alimentación forzosa y la hidratación, lo que conllevaría –como ocurrió-, el final de la vida de Eluana. De hecho los tribunales italianos y finalmente el Tribunal Supremo así lo entendieron y autorizaron, según su legislación, esa retirada de alimentación, lo que no lesionaba el derecho a la vida, la autonomía y la dignidad de Eluana, pues ella había expresado su deseo de no recibir tratamiento en tales circunstancias. Respecto a la nutrición e hidratación artificiales hay también una discusión en el sentido de si son cuidados médicos, no formando parte siempre de los cuidados paliativos, o son necesarios para asegurar el bienestar del paciente. A su vez una tercera opción opina que pueden prolongar injustificadamente el sufrimiento del paciente.

Por otro lado en el caso concreto de Eluana los criterios para tomar la decisión al final de su vida quedarían incluidos en lo que se llama “criterio del juicio sustitutivo” es decir que se trata de deducir la decisión que hubiese tomado el propio paciente en esas circunstancias. Así se ha adoptado el criterio sustitutivo de su padre basándose en las apreciaciones y opinión de Eluana a lo largo de su vida en la que hablaba expresamente del deseo de no encontrarse en esa situación, y en otro -más dudoso quizás-, que expresaba su “amor a la vida”.

Respecto a las instrucciones previas de la Ley de Autonomía del paciente, ésta contempla en el artículo 11, apartado 1, que ese rechazo de tratamiento se pueda producir, dictado por el propio paciente o su representante legal, como en el caso que nos hallamos, por lo que no infringiría la norma, si bien en el apartado 3 se dice que las instrucciones previas no se aplicarán contra el ordenamiento jurídico o la lex artis, lo que ocurriría en el caso de que lo hecho fuera eutanasia, no contemplada en nuestra legislación, lo que no es el caso de Eluana".

viernes, 6 de febrero de 2009

OCTILLIZOS ¿ÉXITO O FRACASO MÉDICO?

Recientemente hemos tenido conocimiento de un embarazo múltiple que finalizó con el nacimiento de 8 niños prematuros pero en principio sanos en el Kaiser Permanente Medical Center en Bellflower, California. Hasta aquí lo que cualquier persona normal pensaría es que se trata de un hito de la Medicina, el poder controlar y llevar a término un embarazo de 8 bebés. Ahora bien, si nos llegan noticias de que se trata de una mujer soltera de 30 años que tiene otros 6 hijos todos ellos menores de 8 años, que no tiene casa propia y que no tiene trabajo, nos empezamos a plantear algunas cuestiones éticas.
Sabemos que la mujer presenta un problema de infertilidad por obstrucción de las trompas de Falopio por lo que fue sometida a estimulación ovárica y recuperación de óvulos para éstos ser sometidos a una técnica de fecundación in vitro (FIV). De esta manera se consiguen varios embriones que posteriormente son implantados en la cavidad uterina.
En España como en otros países de nuestro entorno, como Gran Bretaña, cuando una mujer es sometida a FIV sólo está permitido el implante de tres embriones como mucho. En ocasiones ninguno sobrevive y es necesario un nuevo tratamiento, pero en otras ocasiones puede que los tres sigan adelante y es la razón de que se produzcan trillizos en algunas parejas sometidas a esta técnica de reproducción asistida. El resto de embriones no implantados son congelados para un futuro uso de estas parejas, o son donados a otras parejas infértiles o son empleados en investigación (de esto hablaremos en otro momento). La pregunta que se nos plantea desde un punto de vista ético es si los médicos o la sociedad deben permitir que se implanten a una mujer 8 embriones con el riesgo que supone no sólo para su vida sino también para los bebés. ¿Realmente hay que respetar la voluntad de la mujer en este sentido? ¿Es ético permitir que una mujer de 30 años con 6 hijos tenga un embarazo de octillizos? Por no hablar del coste al erario público. Se piensa que cuando los octillizos salgan de la UCI se habrá producido un coste de más de 1 millón de dólares. Me ha gustado el artículo publicado en Bioethics.net sobre este asunto.

domingo, 25 de enero de 2009

¿EDUCACIÓN? PARA LA CIUDADANÍA. 2ª PARTE

Mañana lunes 26 de enero el Tribunal Supremo fija el criterio que marcará el devenir de los casi 2.000 recursos de objetores a la asignatura ¿Educación? para la Ciudadanía.

Ya veremos en qué queda esto. Recojo en este post los argumentos en que se basan cada una de las partes, aunque hay algunas que parece mentira que las defiendan personas supuestamente inteligentes como pueden ser los abogados a favor de la asignatura, quienes argumentan que de la misma manera se podría objetar contra asignaturas como la biología y ciencias naturales. Esto podría ser así sino fuera porque la estructura del ADN es la que es. Te podrá parecer bien o mal lo de la doble hélice, pero es así; otra cosa es que el alumno lo quiera estudiar a no. Pero en el caso de aspectos como la homosexualidad y la adopción de niños por personas del mismo sexo, por poner un ejemplo, me podrá parecer bien o mal desde un punto de vista moral o ético, pero tengo claro que podré estar en contra y que nadie me lo va a imponer como dogma de fe, ni a mí ni a mis hijos. Ya lo hice en un post anterior pero vuelvo a traer aquí uno de los textos aprobados por el MEC respecto a alguno de los aspectos incluidos en la asignatura EpC. Cada uno que piense lo que quiera y saque sus conclusiones.

Resumo aquí los argumentos de cada una de las partes:

“…no es posible ni admisible plantear cualquier tipo de objeción a la asignatura: si al amparo del derecho a la libertad ideológica o religiosa se permitiese a los alumnos no cursar esa materia, por la misma razón y con el mismo fundamento podría admitirse igual derecho frente al estudio de otras muchas asignaturas, desde la biología y las ciencias naturales hasta la filosofía”.

“…corresponde, precisamente, a los padres, el derecho y el deber de educar a sus hijos, fundamentalmente durante su minoría de edad, y, por tanto, también las normas morales que les van a ser impuestas en esa fase de su vida. Esta asignatura pretende la formación moral de los alumnos a través de la transmisión de valores ideológicos que, en muchos casos, chocan, con los que son aceptados no sólo por los actores -recurrentes-,sino por millones de personas en este país. Los padres se sienten violentados en sus derechos, ante un intento de adoctrinamiento de sus hijos a través de una asignatura impuesta que sobrepasa los límites permitidos al Estado en su función de garante de la educación y de las libertades públicas”.

sábado, 3 de enero de 2009

AUTOCIRUGÍA

La autocirugía es el acto por el que una persona se realiza asimismo un procedimiento quirúrgico. A veces se realiza en casos de extrema necesidad, otras, entiendo que se debe a que existe un cortocircuito en el cerebro de la persona, por decirlo de alguna forma. Este post viene a cuento de un artículo que he leído recientemente sobre este tema. Incluye 10 historias, en algunos casos heroicas, en otros sorprendentes y en otros innombrables. Si todos son sorprendentes, el que más me ha gustado es el del individuo, que por vía perineal fue capaz de extraer un cálculo vesical del tamaño de un huevo de gallina (esto se hacia en el Renacimiento, y de hecho entonces la extracción de cálculos de la vejiga urinaria, la llamada litotomía, se hacía por esta vía. Hoy en día la posición del paciente tumbado con las piernas elevadas y flexionadas sobre unas perneras se llama, de hecho, posición de litotomía, para otros es la posición ginecológica). Lo que me llama la atención es la ausencia de complicaciones en estos casos del artículo, aunque entiendo que aquellos en lo que se producen, no viven para contarlo. Estadísticamente la autocastración y la automutilación son las formas más frecuentes de autocirugía. Por lo extenso del artículo, añado el link