Dedicado a la profesora Esperanza Román de quien aprendí todo lo que sé de las herramientas de la Web 2.0
viernes, 26 de diciembre de 2008
EL NANOMUNDO
miércoles, 24 de diciembre de 2008
¿FELIZ? NAVIDAD
martes, 23 de diciembre de 2008
viernes, 5 de diciembre de 2008
SIN SEGURO Y NECESITAS UN ÓRGANO…OLVÍDATE
Según los autores, “El sistema de salud Americano niega una atención adecuada a muchos de los que carecen de seguro médico durante su vida. Aún así, llegado el momento de la muerte, a menudo hacen un último regalo”. Un número similar (44,2%) de los receptores de trasplantes estaban cubiertos ya por seguros privados o por Medicare. Medicaid cubría otro 9%, mientras que sólo un 2% lo tenía por otros medios. Entre los donantes de órganos, sin embargo, la cobertura del seguro era mucho menos extensa. Mientras que casi el 45 % tenía seguro privado, sólo el 14,6% tenía Medicare y un 2,6% Medicaid. Una quinta parte de la lista de donantes tenían su seguro por “otro”, lo que indicaría que sus facturas eran pagadas por organizaciones facilitadoras de órganos.
“Si careces de recursos económicos para conseguir un trasplante, bien a través de un seguro o de otra forma, pocos centros te considerarán como candidato”, refleja Andrew Herring, médico residente en Medicina de Urgencias en el Highland Hospital de Oakland, California.
Esto es cierto a pesar de protocolos especiales, incluidas las directrices aprobadas por el Congreso, destinadas a mejorar la equidad en el trasplante de órganos, decía Herring
"El hecho de que muchos donantes de órganos no estaban asegurados pone de manifiesto la falta de equidad en el sistema de salud en EE.UU” dice Steffie Woolhandler, profesor asociado de medicina en la Universidad de Harvard, y coautor del estudio, en un comunicado de prensa emitido por el editor de la revista. "La única manera de superar este problema es adoptar un programa de seguro de salud nacional con un único pagador, que garantice una completa atención a todos, sin excepción".
viernes, 14 de noviembre de 2008
LA ¿MEJOR? LEY POSIBLE
mos con un artículo tan claro como el que aquí traigo, se nos reposta automáticamente el depósito de la ética y nos damos cuenta de que todavía hay gente cuerda capaz de, en pocas palabras, expresar la situación actual del aborto en España y lo que aún es más importante, de lo que está por venir. Lo que mola es dar gusto al personal en lo que al bienestar y materialismo se refiere, dejando de lado aspectos mucho más importantes como la moral, la ética y, sobre todo, el respeto al ser humano incluido el formado inmediatamente tras la fecundación aunque se trate sólo de una bola de células.
Leer artículo
domingo, 26 de octubre de 2008
CANCIONES SALVAVIDAS
Hoy vamos a dejar de lado, aunque no vamos a olvidar, temas tan actuales como los tratados en este blog, para escribir acerca de una noticia que cuando menos llama la atención.
Quién no recuerda la película “Saturday Night Fever”, gran éxito de 1977 con su canción “Staying Alive” de los Bee Gees. Pues bien, un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois dice que esta canción tiene un ritmo de 103 pasos por minuto, cifra ideal para acompañar la reanimación o resucitación cardiopulmonar (RCP). De hecho, en un estudio realizado en la Facultad de Medicina de Illinois, médicos y estudiantes que realizaron las maniobras de RCP lo hicieron perfectamente al ritmo de esta canción y fueron capaces de recordarlo cinco semanas después. Los resultados de este estudio se han llevado a la reunión del American College of Emergency Physicians, en Chicago.
Aún nadie ha confeccionado un listado con las canciones que salvan vidas aunque ya hay quien dice que hay muchos otros éxitos como "La Macarena" por Los Del Rio, "Crash" por Dave Matthews, "Luekenbach, Texas" por Willie Nelson and Waylon Jennings, e "Iris" por los The Goo Goo Dolls. Incluso la canción “Another one bites the dust” de Queen, aunque en este caso el mensaje y el objetivo no van de la mano.
miércoles, 15 de octubre de 2008
BEBÉ MEDICAMENTO
Un paso más allá se ha dado con la posibilidad de seleccionar embriones sanos e histocompatibles con el fin de ayudar a curar una enfermedad de un hermano que padece dicha enfermedad. El primer bebé de España libre de una enfermedad hereditaria e immunológicamente compatible con su hermano enfermo nació el domingo 12 de octubre en Sevilla. Se trata del primer niño nacido en España con el privilegio, no sólo de estar libre de una enfermedad genética de la sangre que ha atenazado a su familia por generaciones, sino que tiene la esperanza de poder curar o mejorar a su hermano de esta grave dolencia tan sólo con la sangre de su cordón umbilical. Aunque no se puede considerar un hito científico, puesto que ya se han producido más de 20 nacimientos de niños histocompatibles con un hermano en varias partes del mundo, sí que es la primera vez en España.
Este nacimiento ha sido posible gracias a la entrada en vigor de la Ley de Reproducción Asistida de 2006 que contempla la posibilidad de aplicar las técnicas de diagnóstico genético preimplantacional (DPI) con fines terapéuticos para terceros. Los posibles beneficiarios son todas aquellas parejas que tienen un hijo con algún tipo de enfermedad hereditaria o no, cuya curación puede lograrse únicamente gracias a un transplante de sangre de cordón umbilical o de médula ósea procedente de un individuo o hermano histocompatible. Aunque los requisitos para obtener la autorización de este procedimiento no son sencillos, varias familias en diferentes partes de España ya la han obtenido y este es el primer resultado positivo.
Esta técnica consiste en examinar la información genética presente en los embriones obtenidos mediante un tratamiento de reproducción asistida, permitiendo seleccionar a aquellos que no tengan la mutación propia de la enfermedad específica y que tengan los antígenos HLA idénticos al hermano enfermo evitando a las parejas pasar por la ruleta reproductiva que supone la gestación natural. De forma natural, la probabilidad de gestar un niño compatible con su hermano enfermo es del 25%, disminuyendo esta probabilidad hasta sólo un 19% si esperamos que el niño que nazca se encuentre libre de la enfermedad y sea inmunocompatible para su hermano.
Esta noticia viene a poner en el terreno humano la discusión ética sobre bebés medicamento en España y genera una gran esperanza a todas aquellas familias que se encuentran en una situación similar y que pueden ver cómo la medicina y la biología molecular son capaces de proporcionar una solución al problema de su hijo enfermo a la vez que tienen otro hijo sano.
La ley de Reproducción Humana Asistida de 2006 introdujo la posibilidad de autorizar "caso por caso" la técnica de diagnóstico genético preimplantacional para seleccionar embriones con fines terapéuticos para terceros. Hasta aquí los hechos, pero ¿cuál puede ser su valoración ética? ¿Es ético concebir un hijo para salvar la vida de un hermano? ¿El fin justifica los medios?.
Aunque algunos rechazan la selección de embriones con fines terapéuticos por considerarla inmersa dentro de una filosofía utilitarista, otros, por el contrario, la aceptan porque consideran que en este caso el fin sí justifica los medios, en el entendimiento de que el nuevo hijo va a ser querido, independientemente de la intencionalidad con la que fuera concebido y de si su venida al mundo es o no eficaz para el fin terapéutico.
Cuando se plantea el caso de los padres que quieren seleccionar un embrión sano e histocompatible para que pueda ser donante de su hermano enfermo, se suele argumentar que la probabilidad de éxito de la transferencia de las células troncales del cordón umbilical es muy alta y que, por tanto, ahí termina la historia, pero no se suele hacer referencia sobre qué ocurriría si ese primer trasplante falla: ¿quedará el nuevo hermano como reservorio vivo permanente para nuevos y dolorosos trasplantes de médula ósea? Ya no es el cordón umbilical del recién nacido, sino el niño que se puede sentir instrumentalizado en bien de su hermano. No hay que olvidar la posible "carga psicológica de los niños nacidos para salvar vidas".
A mi parecer el principal problema ético que se plantea no es el de utilizar un embrión previamente seleccionado para tras el nacimiento servir de fuente de vida a un hermano (¡qué mejor acto de amor!), sino que para conseguir un embrión idóneo es preciso desechar al menos otros 20 conseguidos por técnicas de fecundación in vitro, de los cuales unos serán eliminados por no ser sanos o histocompatibles con el futuro receptor y otros se perderán al no ser capaces de implantarse.
Es evidente que la valoración ética depende del criterio que se tenga sobre el embrión humano en fase preimplantacional. Pero no debe olvidarse el principio ético de que "el fin no justifica los medios". En este caso, el fin es muy loable, pero los medios utilizados implican, desgraciadamente, la eliminación de muchos embriones y la posible instrumentalización de un ser humano: el niño que podrá convertirse en donante vivo de su hermano.
El contenido de este post se encuentra en los artículos publicados en el periódico El Mundo cuyos autores son Juan Ramón Lacadena (Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid), Carlos Simón (director Científico del IVI) y Ana Cerveró (laboratorio de enfermedades monogénicas IVI).
domingo, 7 de septiembre de 2008
LOS EXPERTOS DEL ABORTO
No contentos con la situación y la ley actual salta la noticia de que “en España existe una demanda social, no de modificar la actual ley, sino de hacer una nueva, más permisiva, más amplia y menos restrictiva”. A esto se le llama aborto libre. Como decía un columnista del periódico ABC, nadie sabe de dónde surge la imperiosa demanda social en un país en el que el aborto, de hecho, es libre casi en cualquier semana de gestación gracias a las ilegalidades e irregularidades de las empresas dedicadas al pingüe negocio abortista”. La explosión de los escándalos de algunas clínicas -abortos por encima de los siete meses de gestación, fetos tirados a la basura, falsificación reiterada de los certificados psicológicos, trituradoras y otras barbaridades por el estilo- desvelaron la realidad totalmente permisiva del aborto en España.
Para la próxima ley del aborto, que se piensa se ponga en marcha dentro de un año se baraja un cuarto supuesto, el llamado «conflicto personal» a imagen de lo que ya sucede en Grecia, Reino Unido o Italia. El camino que se pretende emprender es el del aborto libre hasta una semana dada de gestación, que en Europa se mueve entre las tres y las 24 semanas en un abanico tremendamente amplio y, luego, supuestos especiales que amplían ese plazo inicial.
Se dice que “se analizarán diferentes legislaciones que respecto al aborto poseen países de nuestro entorno». No hay nada que analizar, la legislación en los países de nuestro entorno se resume en lo siguiente:
- Ley holandesa: aborto libre hasta las 13 semanas y permitido hasta las 24 semanas si la mujer embarazada declara un «estado de angustia», que por cierto en los Países Bajos no es un coladero, como ocurre en España con la salud psíquica de la madre.
- Ley francesa: aborto libre hasta la semana doce, y condicionado durante el segundo trimestre de gestación por riesgo para la vida de la mujer, para la salud física de la mujer o malformación del feto.
Dado que este tema dará mucho que hablar, que no de discutir, me comprometo a escribir más posts y describir la composición, uno por uno de los miembros del famoso “comité de expertos” que decidirá que en España exista aborto libre más que en cualquier otro país de Europa, faltaría más.
jueves, 21 de agosto de 2008
DESCANSEN EN PAZ
lunes, 18 de agosto de 2008
LOS MÉDICOS BLOGISTAS
Se viene a decir que más de la mitad revelan datos que facilitan la identificación de los mismos y carecen de estándares éticos básicos. Los blogs escritos por profesionales médicos pueden suponer una amenaza a la privacidad del paciente debido a que los autores pueden inadvertidamente revelar información del mismo, según afirma un estudio americano, el primero en tratar este tema. Los investigadores analizaron el contenido de 271 blogs médicos y encontraron que el 56,8% contenían suficiente información para revelar la identidad del autor. Aunque las violaciones de la intimidad de los pacientes son raras, hay blogistas (me enseñaron en un curso de e-learning, que este término era mejor que el de blogueros o bloggers) médicos supuestamente anónimos que aportan información sobre su localización, subespecialidad u otros detalles que podrían revelar su identidad a los lectores de los blogs, afirma el Dr. Tara Lagu de
Nota personal: El secreto médico es indiscutible y la intimidad de los pacientes también, pero absolutamente todos los tratados médicos y revistas científicas muestran no sólo datos de enfermedades de pacientes sino también fotos de los mismos, sin que nunca nadie se haya rasgado las vestiduras. Quiero creer que a todos estos pacientes se les pide por escrito su consentimiento, igual que a todos aquellos cuyas fotos se muestran en los miles de congresos que se desarrollan en el mundo todos los años. En el mejor de los casos se ocultan los ojos de los pacientes. ¿Alguien cree que nuestros allegados no nos reconocerían aunque tuviéramos puesto un antifaz?
Más sobre privacidad del paciente del U.S. Department of Health and Human Services en “patient privacy”.
martes, 22 de julio de 2008
UNA AYUDA NO VIENE MAL
Dicen que los médicos muchas veces nos tendríamos que poner al otro lado de la mesa del despacho para saber lo que sienten los pacientes. Y es cierto. No obstante, para aquellos que nos crean seres fríos sin escrúpulos que nos limitamos a informar de un diagnóstico, modalidades de tratamiento, pronóstico y, en ocasiones, supervivencia, están equivocados ya que pocas veces encontramos palabras, más allá de lo puramente científico, para aliviar, de alguna manera, el shock psicológico tan tremendo que supone para cualquier persona que le diagnostiquen de cáncer.
Traigo aquí un resumen del artículo titulado “Vivir con cáncer: ocho cosas que necesitas saber”, publicado recientemente como parte del artículo "Living With Cancer: Lessons and Advice from Kris Carr", originalmente impreso en "New Answers for Cancer" en la revista Scientific American. Seguramente tengamos que aprender de este artículo para mejorar la atención y apoyo a nuestros pacientes. “Más que rendirse a la desesperación y a los tratamientos médicos impersonales, un número creciente de pacientes con cáncer se están adueñando de información y del control de sus tratamientos. El objetivo es ayudar a personas con esta enfermedad a llevar una vida más saludable”. Las experiencias de la autora del artículo, Kris Carr, muestran de forma exitosa cómo asumir esta enfermedad como una enfermedad crónica cualquiera.
La siguiente guía ofrece consejos acerca de cómo desarrollar una estrategia para sobrellevar la enfermedad, cuales son las preguntas que debemos hacer a los médicos y cómo obtener el mejor apoyo personal y profesional.
1.Tienes cáncer: ahora ¿qué?. Tu cabeza da vueltas. Sientes que tu vida se apaga. Tu mundo se viene abajo. Respira hondo:
- Encuentra un buen médico, viaja y pide tantas opiniones como necesites hasta estar seguro de que el tratamiento que vas a recibir es el mejor.
- Diseña un plan de curación. Siéntete seguro...
- Cambia tu estilo de vida: dieta sana, ejercicio, masaje, yoga, meditación...todo aquello que mejore tu estado físico y emocional
- Créate un sistema de apoyo: nadie te entenderá mejor que alguien que ha vencido al cáncer.
- ¡Vive! “No pidas permiso a nadie para vivir”. El tener cáncer no significa que tu vida se ha acabado.
2. Haz todas las preguntas de las que necesites respuesta. Se ha demostrado que los pacientes con cáncer bien informados evolucionan mejor y presentan menos efectos secundarios que aquellos que no lo son y se limitan a seguir las órdenes del médico sin hacer ninguna pregunta. Estar bien informado da sensación de seguridad y control sobre la enfermedad…
3. Tus posibilidades de vencer al cáncer. La tasa de supervivencia se ha incrementado dramáticamente en los últimos años, gracias al diagnóstico precoz y a la mejora en los tratamientos. La supervivencia a 5 años para pacientes con cáncer desde el momento del diagnóstico era del 50% en 1975. En el año 2000 se ha incrementado al 67%. Además esta supervivencia varía dependiendo del tipo de cáncer: desde el 99% para el de próstata, hasta el 5% para el de páncreas…
4. Obtén apoyos. Deja que tu familia y amigos te ayuden, incluso busca ayuda de otros en tu misma situación…
5. Recursos médicos. Encuentra un centro y equipo médico especializado en tu problema. (En el artículo se citan probablemente los 10 mejores centros para el tratamiento del cáncer, con su dirección y página Web).
6. Seguro médico. En el caso de que tu seguro médico no te cubra los gastos derivados del tratamiento de la enfermedad, existen varias páginas Web que te pueden ayudar a superar este inconveniente…
7. Cómo mantenerse sano. Hay muchos artículos que demuestran que comer bien, hacer ejercicio y eliminar el stress mejora la superviviencia en muchos tipos de cáncer . El American Institute for Cancer Research, recomienda una dieta basada en verduras, fruta, cereales y legumbres…
8. Mirar adelante: ¿Empezar una familia?. Claro que sí. No obstante hay que conocer si el tratamiento que vas a seguir puede causar infertilidad. En el caso de que no puedas quedarte embarazada puedes optar por la adopción…
Artículo completo:
http://www.sciam.com/article.cfm?id=living-with-cancer-8-things
domingo, 6 de julio de 2008
NO MÁS BIOPSIAS
Artículo completo
martes, 17 de junio de 2008
PARALISIS SIN BARRERAS
Nota: me hubiera gustado traducir todo el artículo, pero está escrito en japonés...y hasta ahí no llego.
lunes, 16 de junio de 2008
COMO EN UN SPA
jueves, 12 de junio de 2008
SCIENCE 2.0 ¿REALIDAD O UTOPÍA?
lunes, 26 de mayo de 2008
TO LIVE AND TO BLOG
lunes, 12 de mayo de 2008
25 AÑOS DESPUÉS
boomp3.com
jueves, 1 de mayo de 2008
¿EDUCACIÓN? PARA LA CIUDADANÍA
miércoles, 30 de abril de 2008
¿TERRORISMO, PARO, INMIGRACIÓN...?
sábado, 19 de abril de 2008
NO ES CUESTIÓN DE PLAZOS
viernes, 18 de abril de 2008
DERECHO A MORIR ¿DIGNAMENTE?
martes, 15 de abril de 2008
SER O NO SER
DONANTES DE RIESGO
Sin duda lo que más me enriquece como profesor no es la capacidad de aprendizaje de mis alumnos, que también, sino la diversidad de formas de pensar y enfrentarse a los problemas de la sociedad.